lunes, 20 de agosto de 2007

ESCALA DE GLASGOW


Es una escala que se usa para medir el nivel de conciencia de un paciente con traumatismo craneoencefalico.

DESCRIPCION DE LA ESCALA:

Apertura Ocular : -Espontanea 4 pts.
-Al estimulo verbal 3pts.
-Al recibir un estimulo doloroso 2 pts.
- No responde 1 pts.

Respuesta verbal:-Orientando 5 pts.
- Confuso 4 pts.
- Palabras 3 pts.
- Sonidos inconprensibles 2 pts.
- No responde 1 pts.

Respuesta motora:-Cumple órdenes expresadas por voz 6 pts.
- Localiza estimulos dolorosos 5 pts.
-Retira ante el estimulo doloroso 4 pts.
-Respuesta en flexión 3 pts.
-Respuesta en extensión 2 pts.
- No responde 1 pts.

Los valores de los 3 indicadores se suman dando el resultado en la escala de GLASGOW el nivel normal es de 15 pts que corresponde a un individuo sano , el valor minimo es de 3 pts.
La puntuación obtenida es empleada para determinar estado clinico del paciente.Cuando se emplea en un paciente con trauma craneoensefalico (TCE) se puede clasificar como :

TCE LEVE: 13-15pts.
TCE MODERADO:9-12pts.
TCE SEVERO:8puntos o menos.

VOCABULARIO


EDEMA:Hinchazón de la piel por acumulación de liquido.

NECROSIS:Es la muerte patologica de un conjunto de células o de cualquir tejido del organismo.

HEMOLITICO:Que destruye tejido de la piel.

ERITEMA:Es una lesión cutanea caracterizada por enrojesimiento de la piel.

PRIAPISMO:Es una condición de intenso dolor y potencialmente dañina, donde el pene ercto no retorna a su estado flacido por más de 4 horas.

MIALGIAS:Dolor muscular.

ANTIHISTAMINICO:Son farmacos que bloquean los reseptores de la hiatamía elimainando sus efectos.

HISTAMIA:Es un mediador químicos que el cuerpo libera en las reacciones alérgicas.

viernes, 17 de agosto de 2007

ANSIEDAD






La ansiedad es una emoción que surge ante cualquier situación o sensación de amenaza o agresión del yo personal.






La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (llamada expectación aprensiva). Por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.


La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes sintomas:

•Nerviosismo, inquietud o impaciencia
•Fatigabilidad (cansancio) fácil
•Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco
•Irritabilidad
•Tensión muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse
•Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador
•Sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación (aumento del número de respiraciones por minuto)
•La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona.

como actuar:

•Comunicarle a la persona que sufre de ansiedadque no está sola que lo vam0s a ayudar.

•Cuando exista hiperventilación (respiración superficial y rápida), es eficaz utilizar una bolsa de papel para que la persona respire en su intirerior.

•Estimular a la persona a que respire lentamente, cierre los ojos, durante al menos 15 minutos

•Si no cesa la crisis, comvendra trasladarle a un centro medico.







Ansiedad y medicación


En el tratamiento de la ansiedad se emplean habitualmente dos tipos de fármacos: los ansiolíticos y los antidepresivos.



EPILEPSIA






La epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza porque se manifiesta en forma de crisis repetidas, más o menos espaciadas en el tiempo, denominadas crisis epilépticas, debido a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales.



Causas de la epilepsia



-Causa desconocida, es lo más frecuente .
-Secundaria a secuelas de traumatismos cráneo encefálicos.
-Tumores cerebrales .
-Inflamaciones e infecciones cerebrales, encefalitis o meningitis .
-Malformaciones congénitas y por complicaciones durante el parto.
-Intoxicaciones y alcoholismo.








Los síntomas de la epilepsia varían en función de los distintos tipos de enfermedades epilépticas que existen, desde una pequeña alteración de la sensibilidad en una zona del cuerpo o movimientos parecidos a tic nervioso, siendo la más importante la denominada crisis generalizada de gran mal o tónico clónicas, caracterizándose por los siguientes síntomas:


-Pérdida de conocimiento y caída al suelo, de forma brusca


-Muchos pacientes antes de la pérdida de conocimiento tienen sensaciones que les avisa lo que va a ocurrir, denominándose "aura"


-Tras la pérdida de conocimiento el paciente entra en la fase "tónica", está prácticamente contracturado todo el cuerpo, durando varios segundos


-Las contracciones anteriores preceden a la fase "clónica", el enfermo comienza a flexionar las articulaciones de los cuatro miembros de forma continuada, con peligro de autolesionarse, expulsa saliva, que puede ser sanguinolenta si se ha mordido la lengua, y en ocasiones se orinan, durando esta fase algunos minutos.


-Al finalizar los movimientos clónicos el enfermo entra en una especie de coma o estado estuporoso, despiertan sin recordar lo ocurrido, fuertes dolores de cabeza y de todo el cuerpo, manifestando estar muy cansado.










Tratamiento


Es muy importante en los enfermos epilépticos llevar una vida ordenada, en la alimentación y en los ritmos del sueño, y tomar la medicación de forma continuada para de esta forma evitar las crisis epilépticas, pero si ha ocurrido lo evitable hemos de ayudar al enfermo con una crisis epiléptica de la siguiente forma:


-Si el enfermo siente la premonición o "aura" de que va a sufrir una crisis y nos lo comunica, intentaremos evitar que se lesione durante la caída


-Colocar algo blando entre los dientes para evitar las mordeduras o bien introducir un objeto fuerte para mantenerle abierta la boca mientras dura la crisis


-Colocar al enfermo en un sitio seguro para que no se golpee los miembros o bien poner objetos blandos a su alrededor


-Colocar al enfermo una vez superada la fase de movimientos clónicos y mientras dura la inconsciencia en la posición lateral de seguridad.


-Asegurarse de que la persona respira libremente.


-Aflojar la prenda de vestir en la cintura y el cuello.


-Observar a la persona hasta que haya recuperado totalmente la conciencia.


-Despues de la convulsión, la persona puede encontrarse confusa, se debe explicar lo sucedido y hacer que descanse hasta que se haya recuperado por completo.



miércoles, 15 de agosto de 2007

QUE HACER EN CASO DE PICADURAS DE ARAÑAS O INSECTOS





Las araña del rincón esta generalmente en el ámbito domestico y es de hábitos nocturnos en cambio la del trigo es de predominancia en los espacios rurales y se le halla tanto en los cultivos de trigo, alfalfa y lino además de troncos, árboles rocas, piedras y productos agrícolas amontonados.En general no son agresivos y solo muerden cuando, en variadas circunstancias son aplastados contra la piel desnuda del hombre.La araña de los rincones por ser de espacio interiores no es tan influenciada por los cambios estaciónales, ocurre en cualquier época del año. Ocurre dentro de la vivienda, mientras la persona duerme o en el momento de vestirse.En cambio la del trigo es mas de primavera otoño, en ambiente exteriores, en faenas agrícolas, diurna y mas frecuente en hombres.Las dos mordeduras de arañas NUNCA pasan inadvertida en el momento del ataque, es una clavadura urente, pero luego de un periodo de latencia cada una presenta manifestaciones diferentes y evolución características:




La araña del rincón: puede adoptar dos formas de presentación, aquella y afortunadamente la mas frecuente,( cerca del 90% de los casos), se le ha llamado solo de compromiso de la PIEL, en que no mas allá de 12 horas presenta una mancha violáceo o roja con o sin una extensa e intensa hinchazón..












Esta es una apolla llena de sangre (hemorragia),de resultado de una picadura de un insecto en la muñeca.La foramaciòn de ampollas y tejido necrotico (muerto),es común a picaduras de arañas , pero tambien pueden ser por picaduras de otros insectos.









Lo que si tienen en común todas estas lesiones es que son muy de un tamaño considerable entre medio hasta tres cm y de una duración que va de 20 a 40 días, para terminar finalmente en una cicatriz.Pero la grave es la de COMPROMISO VISCERAL O GENERAL,(mucho menos frecuente) en que ya en las primeras 1 2 a 24 horas presenta signos de gravedad, anemia, color amarillo de la piel, fiebre elevada , calofríos, compromiso de conciencia entre otros.



La araña del trigo: se caracteriza por no presentar lesión local, pero después de pocas horas: espasmos musculares, sudoración ,gran cantidad de secreciones como lagrimas, saliva y nasal ,con excitación sicomotora, angustia y rigidez abdominal.. Y algo que nunca falta y la distingue es la gran elevación de la presión arterialTodo dura 3 a 5 días, siendo su peor día el primero.



MEDIDAS DE PREVENCIÓN


•Mantener una buena limpieza en todo el hogar ,detrás y debajo de los muebles , rincones , detras de los cuadros , detrás de lo s lavamanos y lavaplatos, aspirar prolijamente en forma periódica.

•Separar las camas de las paredes para evitar que las arañas bajen por ellas.

•No colgar ropa ni toallas en muros o puertas.

•Revisar las sábanas y los rincones antes de acostarse.

•Evitar que los niños jueguen a las escondidas en el interior del clóset o rincones que no hayan sido previamente aseados.

•Retirar leñas apiladas y otro desperdisios de las áreas exteriores.Cuendo lo haga , use guantes,camisa de manga larga,pantalones y zapatos.

•Si hay picaduras o mordeduras sospechasas es fundamental poner hielo en la zona afectada en forma intermitente y según tolerancia(no mas de 15 minutos cada hora),el hielo ayuda a inactivar el veneno de la araña , que es mas activo a altas temperaturas.

•Acudir al servicio de urgensi más cercano al domicilio en caso de sospecha de mordedura de araña de rincón.

• Como tratamiento inmediato, será el uso de antiséptico local, hielo, uso de antihistamínicos y potentes antiinflamatorios del tipo corticoidal.. No olvidar recoger el agresor y mostrar al medico que lo atienda para su correcta identificación.










PICADURAS DE INSECTOS

Las picaduras de:Zancudos, avispas, abejas, arañas, entre otros, se manifiestan por las picaduras que estampan en diversas zonas de nuestro cuerpo. Para atacarlos se necesita de un tratamiento oportuno, rápido y eficaz que puede hasta salvar una vida humana.




En el caso de los zancudos que son los típicos insectos que molestan y no dejan dormir..Si se infecta una picadura por el rasquido ¿Cómo podemos tratar la infección?

Uno nunca sabe que molesta mas si el zumbido del insecto volando sobre la cabeza de uno, si la picazón que provoca o el niño que duerme muy inquieto. Recordemos que sobretodo en los niños las picaduras de insecto provocan lo que se ha denominado Prurigo, que es una erupción que evoluciona por brotes de 8 a 20 lesiones aisladas ubicadas difusamente en extremidades y en el tronco, se mantiene alrededor de una semana y se ven con mas frecuencia desde los tres meses hasta los 8 años de edad.La complicación por el rascado con uñas largas y sucias provoca la sobre infección llamada impétigo, que son verdaderas costras amarillas de aspecto de miel y que tienden a la generalización.El tratamiento local es con solución antiséptica, corte y aseo de uñas y alguna pomada de antibiótico local por y hasta que sane la herida. Si es muy abundante y en progresión el medico probablemente indicara antibióticos por vía oral.










Generalmente para alejar a los zancudos utilizamos repelentes, mentholatum.Siempre y cuando no irriten la piel del niño se pueden usar algún repelente de insectos de los cuales hay variados en el comercio, incluso hay mezclas que alivian contra la intensa picazón que provocan las lesiones.Para tratar las lesiones se pueden emplear algunas sustancia como almidón, avena, afrecho y la aplicación de pomadas antiinflamatorias, cicatrizante y antipicazón. Si las lesiones son muy sintomáticas o generalizadas se recomienda el uso de algún jarabe antihistamínico.



Tratamiento


Mordeduras de insectosLa antigua loción de calamina contiene un anestésico local y las lociones que contienen áloe, hidrocortisona o difenhidramina son eficaces para aliviar las mordeduras. Es recomendable tratar de no rascar la picadura, ya que se puede infectar.


PICADURAS DE ABEJAS









uno de cada 10 personas que lo han picado presentara una fuerte reacción local y de estos en un porcentaje afortunadamente menor, una reacción alérgica generalizada, con urticaria, cara hinchada, labios hinchados y descenso de la presión arterial



• Las avispas son las mas frecuentes como causa de alergia ¿Qué hacer en estos casos?

Recordemos su naturaleza agresiva, pican en el verano y a principio de otoño. Recordemos que retira el aguijón a diferencia de que la abeja lo pierde. También por esta misma causa el aguijón penetra con menos profundidad.


Primeros auxilios

Medidas generales para mordeduras y picaduras:

• Quitar anillos cercanos y artículos que puedan apretar, debido a que el área afectada se puede hinchar.

• Quitar el aguijón si está presente, raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito u otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar su cantidad liberada.

• Lavar muy bien el área con agua y jabón.

• Cubrir el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retirarlo por 10 minutos y repetir el proceso.

• Si es necesario, tomar un antihistamínico (previamente indicado por su médico) o aplicar cremas que reduzcan la picazón.

• Mantener a la víctima bajo observación para asegurarse de que no presente señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).



No se debe:

• No se debe aplicar torniquetes.

• No se debe administrar estimulantes, antiinflamatorios ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el médico lo prescriba.



Acuda a la asistencia médica si hay:

• Dificultad para respirar, respiración entrecortada o sibilante.

• Hinchazón en cualquier parte de la cara.

• Sensación de opresión en la garganta.

• Sensación de debilidad.

• Coloración azulada.






.




¿Cómo evitar la picadura de abeja o avispas?

* Aléjese de las frutas caídas

* No ande nunca descalzo

* No lleve perfume


Ahora bien si hay tenido como antecedentes reacciones intensas a las picaduras, UD debe seguir estos consejos:

* Recuerde que el sudor atrae a muchos insectos.

* No vista prendas amplias de colores vivos

* No se mueva bruscamente si hay avispas o abejas.

* Lleve guantes al cuidar jardín o recoger frutas.

* Suprima las comidas en el campo.


Debe tener botiquín de urgencia para posibles picada de abejas o avispas:







* Dos jeringas con Adrenalina

* Antihistaminico en tableta

* Corticoide inyectable y en tabletas

* Antiséptico

* Teléfonos de urgencia.


PICADURAS DE GARRAPATAS


Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Estas transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades (meningoencefalitis, fiebres hemorrágicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando este riesgo cuando más tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel.


SEÑALES:

Las picaduras de las garrapatas producen reacción local de prurito (rasquiña) y enrojecimiento. Calambres. Parálisis y dificultad respiratoria.

ATENCIÓN:

Tapona el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de la garrapata. Retírelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesión porque se puede producir infección bacteriana. Lave frotando la piel con agua y jabón, para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida. No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las garrapatas se desprendan completamente. Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupción o síntoma de gripa.















miércoles, 1 de agosto de 2007

IMAGENES DE DESMAYO





SINCOPE:






Síncope está definido como la súbita, completa y transitoria pérdida del conocimiento, con recuperación dentro de pocos minutos, debida a una brusca disminución del flujo sanguíneo cerebral.
Es un paro momentáneo del corazón que originia una perdida total y repentina de la consciencia.Puene estar causado por una enfermedad cardiaca u otros motivos de origen nervioso.
se restablese la circulación entre 5 y 20 segundos y la palidez viene a sustituirse por un enrojecimiento debido a la entrada de la sangre oxigenada en los vasos dilatados de la piel.
PRE-SINCOPE:
Se caracteriza por presentar malestar general , nauceas, bostezos, alteración del campo visual, alteración auditiba, falta de aire tiene una duración de 10 a 20 sg.
POST-SINCOPE:
Sensación de inestabilidad , nauceas,cefaleas en disminución hasta la recuperación,estado que dura 30 minutos.
COMO ACTUAR
•En caso de perdida de conciencia por sincope debemos contralar signos vitales como el pulso y respiración.
•Llamar rápidamente a una ambulancia y trasladar al afectado.


Tratamiento:

El pilar fundamental del tratamiento de estos pacientes es la educación:

Tranquilizar al paciente y su familia.

Instruir para evitar factores gatillantes.


Dieta:

Hidratación. Si es de presión baja asegurar ingesta de 1 gr. de sal al día.

Consumir agua con sales antes, durante y después del ejercicio.




El síncope vasovagal o "desmayo" es un motivo de consulta frecuente. Aproximadamente 80-90% de los síncopes son reflejos. Por la preocupación que genera en pacientes, familia y médicos, es importante aclarar la causa subyacente. La historia clínica y el examen físico son los pilares para hacer diagnóstico diferencial y definir la conducta a seguir.








LIPOTIMIA Y SINCOPE





La lipotimia sobreviene cuando la presión sanguínea desciende de repente. El descenso súbito de tensión puede provocar una pérdida de consciencia, con caída al suelo incluida, y un estado de palidez y sudoración fría que suele alarmar a testigos ocasionales por su aparatosidad.


Generalmente se trata de un desmayo o de desvanecimiento pasagero;se produce por fatiga , hambre, emoción repentina, lugar poco ventilado, caluroso, etc.


COMO ACTUAR EN CASO DE PERDIDA DE CONCIENCIA POR LIPOTIMIA


•Mantener las via aéria libre de obstrucciones.

•Asegurarse de que respira y tiene pulso.

•Elevar las piernas no mas de 45º.(los pies mas alto de la cabeza), para favorecer retornos sanguinios venosos rápidamente al cerebro.

•Aflojar la ropa u objetos que opriman pecho, cuello o cintura.

•Mantener tumbada hasta que recupere la conciencia.
•En caso de desmayo sentado , poner la cabeza entre las rodillas para favorecer el retorno sanguineo al cerebro.

POSICIÓN DE LEMBUR

ACCIDENTE VASCULAR ENCEFALICO ISQUEMICO




Los accidentes cerebro vasculares son, sin duda, la causa más común de incapacidad neurológica en la población adulta. Es responsable de un alto por ciento de muertes y en gran medida de la discapacidad en la ancianidad.






¿Qué causa los accidentes cerebrovasculares?

El accidente cerebrovascular se define como isquémico o hemorrágico, según sea causado por un bloqueo en una arteria o por una laceración en la pared de la arteria que produce sangramiento en el cerebro.

Accidente cerebrovascular isquémico:

La isquemia implica la deficiencia del oxígeno en los tejidos vitales. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por coágulos sanguíneos que se forman dentro de una de las arterias del cerebro (trombos) o por coágulos que se forman en otro sitio pero son llevados por la sangre para que con el tiempo se alojen en la arteria (émbolos).



Accidente cerebrovascular trombótico:

Un accidente cerebrovascular trombótico generalmente ocurre cuando una arteria al cerebro está bloqueada por un coágulo sanguíneo formado como resultado de la ateroesclerosis, o del endurecimiento de las arterias. Con el transcurso del tiempo, capas de colesterol se acumulan en placas en las paredes de las arterias y se espesan lentamente, reduciendo las arterias hasta que el flujo sanguíneo es reducido, una condición conocida como estenosis. Un coágulo sanguíneo, o trombo, se forma sobre la placa grasa, bloqueando completamente la arteria ya reducida y cortando el oxígeno a parte del cerebro.


Accidente cerebrovascular embólico:

Un accidente cerebrovascular embólico generalmente es causado por un coágulo sanguíneo desalojado que ha viajado a través de los vasos sanguíneos hasta que se encaja en un sitio en una arteria.

Accidente cerebrovascular hemorrágico:

Cerca de 20% de accidentes cerebrovasculares ocurren de una hemorragia -sangramiento súbito- en el cerebro. Casi más de la mitad de estos sucesos ocurren en los tejidos cerebrales y se conocen como una hemorragia del parénquima o una hemorragia cerebral. La hemorragia del parénquima generalmente es el resultado de la presión arterial alta (hipertensión) combinada con la ateroesclerosis que da lugar a la presión excesiva sobre las paredes del vaso sanguíneo. El otro tipo ocurre en los tejidos alrededor del cerebro y se conoce como una hemorragia subaracnoidea. La hemorragia subaracnoidea generalmente es causada por la ruptura de un aneurisma, una pared de vaso sanguíneo debilitada a menudo un rasgo hereditario.




Riesgo de accidente cerebrovascular:

•Las personas con mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular son aquellas personas con presión arterial alta, los que son sedentarios, la persona obesa, los que fuman o tienen diabetes.


•La ateroesclerosis causada por niveles altos de colesterol o por diabetes tienen riesgo mayor de accidente cerebrovascular.

•El abuso del consumo de alimentos con altos contenidos en grasas saturadas, bebidas alcoholicas,y consumo de drogas son factores gatillantes para un accidente vascular.




Síntomas de un accidente cerebrovascular hemorragico:

•Enpiesa muy rapido, evoluciona durante varias horas e incluye :

•Dolores de cabeza.

•Nauceas.

•Vómitos.

•Estados mentales alterados.


sintomas de un accidentes cerebrovascular isquemico:


•Generalmente el paciente no pierde el conocimiento.

•Se queja de dolor de cabeza.

•Sufre disfacia.

•Hemiplegia.


QUE HACER EN AMBOS CASOS:


•Controlar signos vitales y llevar rápidamente al centro asistencial.











SHOCK POR HIPOGLICEMIA

El término shock hipoglisemico se utiliza para describir la hipoglicemia severa que produce perdida conocimiento.

La pérdida del conocimiento es un estado de inconciencia en el cual una persona es incapaz de responder a otras personas y a otros estímulos a su alrededor y, a menudo, se le llama estado de coma (coma glicemico)
La hipoglicemia es cuando el nivel de azúcar en su sangre se baja demasiado. Esto significa que la cantidad de azúcar en su sangre no es suficiente para darle a las células del cerebro o a los músculos la energía que necesitan para funcionar. Puede llamarse también hipoglicemia en ayunas, reactiva o azúcar baja. La hipoglicemia puede tratarse antes de que empeore aunque usted no pueda prevenirla.
















COMA HIPOGLICEMICO

Definición

Síndrome causado por una reducción crítica del aporte de glucosa al encéfalo y caracterizado por alteración de conciencia y/o signología focal neurológica. Constituye una complicación frecuente del tratamiento hipoglicemiante del diabético, en especial de aquellos insulinodependientes.

Factores Causales:
Pueden ser factores causales: una mala indicación de la terapia insulínica, una reducción marcada de la ingesta alimentaria y/o desnutrición, trastornos gastrointestinales como vómitos y diarrea y la insuficiencia renal en donde confluyen una serie de elementos (limitación de la ingesta, náuseas, vómitos y reducción de la inactivación y/o excreción de las drogas utilizadas).

Reacción leve:
la actividad mental decrece, hay somnolencia, bostezos, rechazo a la conversación y sensación de hambre, puede haber mareos y náuseas.

Reacción severa:
Hay un aumento de la adrenalina: sudoración fría generalizada, cefalea, piloerección, taquicardia y ansiedad, hay cambios conductuales como agresividad, no cooperación y falta total de lógica. Puede confundirse con ebriedad.




¿QUE HACER EN CASOS DE SHOCK HIPOGLISEMICOS?

En caso de desmayo hay que tomar en cuenta el historial medico.Si se desmaya y se tiene antesedentes de diabetes se debe suponer que el demayo es por hipoglicemia se le debe poner azúcar bajo la lengua , si la persona asta conciente darle un dulce o darle a vever agua con azúcar.

TETANO

El tétanos es una enfermedad que se manifiesta por espasmos musculares incontrolados resultantes de la acción de la potente neurotoxina tetanos pasmina, que es elaborada por el Clostridium tetani. Con frecuencia la enfermedad es letal, en especial en los extremos de la vida, y prevenible por medio de inmunización. Aparece sobre todo en países en vías de desarrollo en neonatos, niños y adultos jóvenes, pero aún podemos ver en los países desarrollados como existen casos en personas mayores de 50 años no inmunizados o inadecuadamente inmunizados.



Tétano
(Trismo o Mandíbula cerrada)








Historia

Fue documentada por primera vez por Hipócrates y existen datos antiguos desde el siglo V antes de Cristo en los que se describe esta enfermedad. La inmunización pasiva contra el tétanos se llevó a cabo por primera vez durante la primera guerra mundial.
El basilo C. tetani se puede encontrar en la tierra, (especialmente en la tierra de cultivo), en las heces e intestinos de caballos, ovejas, ganado bovino, ratas, perros, conejillos de indias y pollos. Sus esporas se pueden encontrar en la tierra, en la superficie de la piel (tanto la de animales como humanos) y debajo de las uñas.



Definición

El tétano es una infección bacteriana que afecta el sistema nervioso. La bacteria del tétano está presente en la tierra, el polvo o el estiércol y entra al organismo a través de alguna herida en la piel. La infección provoca espasmos musculares muy severos. Esto ocasiona el trismo (mandíbula cerrada), lo que impide abrir o cerrar la boca. El tétano puede ser fatal.


Causas
El tétano es causado por la toxina que producen las esporas de la bacteria Clostridium tetani .

Factores de Riesgo

El factor de riesgo es aquello que aumenta la probabilidad de enfermarse o adquirir una afección.
No está vacunado contra el tétano
No actualiza sus vacunas tetánicas regularmente
Utilizar medicamentos o drogas por vía intravenosa
Edad: mayor de 50 años
Tiene úlceras o heridas en la piel
Ha tenido quemaduras
Ha expuesto heridas abiertas a la tierra o a excremento de origen animal

Síntomas

El periodo de incubación del tétanos va de 24 horas a 54 días. El periodo promedio es de unos 8 días. Por lo general, cuanto más alejado del Sistema nervioso central, más largo es el periodo de incubación. Los periodos de incubación y la probabilidad de muerte por tétanos son inversamente proporcionales.


Los síntomas del tétano podrían incluir:

*Dolor de cabeza
*Rigidez en los músculos de la mandíbula o del cuello (mandíbula cerrada)
*Babear o dificultad para tragar
*Rigidez o espasmos musculares
*Sudar
*Fiebre
*Irritabilidad
*Dolor u hormigueo en el lugar de la herida
*Presión arterial alta o baja
*Convulsiones
*Dificultad al respirar
*Latidos del corazón irregulares, muy rápidos o muy lentos
*Ataque cardíaco
*Deshidratación
*Neumonía (una complicación de la infección)

Tratamiento


El tratamiento puede incluir:
*Hospitalización para controlar las complicaciones de la infección
*Abrir y limpiar la herida, o algunas veces se requiere de una cirugía para remover el tejido circundante
*Antibióticos
*Inmunoglobulina tetánica - anticuerpos contra el tétanos que ayudan a neutralizar la toxina del tétanos
*Una vacuna contra el tétanos, si sus vacunas no están actualizadas
*En algunos casos cuando existen problemas para respirar o para tragar, se puede insertar un tubo para respirar por la garganta y ayudar a que fluya la respiración. Se puede realizar una traqueotomía para abrir la garganta y poder respirar.


Prevención

Los siguientes pasos pueden ayudarle a prevenir el tétano:
*Vacunación
*Una serie de vacunas de DPT (difteria, tosferina y tétanos) para los niños de 6 meses a 7 años de edad
*Una vacuna Td (Tétanos-difeteria) cada 10 años para adultos y niños mayores de 7 años
*Cuidado apropiado de las heridas
*Limpie las heridas lo más pronto posible
*Vea a su doctor para que atienda adecuadamente sus heridas




Esta infección está presente en todo el mundo y es frecuente que se desarrolle durante los meses cálidos, por la frecuencia de heridas que se producen en las actividades al aire libre, pero puede ocurrir en cualquier época del año.

El microorganismo productor de la enfermedad es un habitante normal de los suelos y en los intestinos de los seres humanos y animales, por lo que se conecta directamente con las excretas.

Adopta formas de resistencia que le permiten soportar condiciones adversas a su desarrollo, pero cuando penetra al organismo a través de una herida, se vuelve activo y elabora un poderoso veneno capaz de provocar la muerte.

Es fundamental tratar a tiempo esta enfermedad ya que tiene tratamiento medico probado y de no tratarse puede traer consecuencias para el organismo