domingo, 22 de julio de 2007

APARATO RESPIRATORIO


Todos los órganos que componen el aparato respiratorio funcionan como abastecedores y distribuidores de aire. La respiración es la función mediante la cual aspiramos el oxígeno y expulsamos el gas carbónico, que es el resultado de las combustiones internas del organismo. El gas carbónico es un producto de nuestro metabolismo: se llama metabolismo al conjunto de reacciones químicas de nuestro organismo. Por tanto, en los pulmones se efectúa el intercambio de oxígeno y de gas carbónico con el mundo exterior (HEMATOSIS). Pero los fenómenos de oxidación tienen lugar en los tejidos y no en los pulmones.
Los órganos a los que hay que hacer referencia son:

NARIZ. FOSAS NASALES: Consta de dos partes, una externa, o nariz propiamente dicha, y otra interna, situada en el techo de la boca, que calientan, filtran y humedecen el aire gracias a la mucosa pituitaria.
FARINGE: Es el entrecruzamiento de vías aéreas y vías digestivas.
LARINGE: Con las cuerdas vocales, que es el órgano de la voz.
EPIGLOTIS: Válvula suspendida sobre el orificio de la laringe, se cierra en el momento de la deglución para evitar la entrada del bolo alimenticio en las vías respiratorias.
TRÁQUEA: Formada por semianillos cartilaginosos y cuya mucosa está tapizada de pestañas vibrátiles.
BRONQUIOS: Derecho e izquierdo, que se ramifican en el interior de los pulmones, hasta llegar a ser bronquiolos.
PULMONES: El pulmón derecho tiene tres lóbulos, el izquierdo dos. Es donde tiene lugar el intercambio de gases.
PLEURA: Los movimientos de la caja torácica son transmitidos al tejido pulmonar gracias a la pleura, que recubre los pulmones y posee dos capas, una visceral y otra parietal.

No hay comentarios: