miércoles, 1 de agosto de 2007

ACCIDENTE VASCULAR ENCEFALICO ISQUEMICO




Los accidentes cerebro vasculares son, sin duda, la causa más común de incapacidad neurológica en la población adulta. Es responsable de un alto por ciento de muertes y en gran medida de la discapacidad en la ancianidad.






¿Qué causa los accidentes cerebrovasculares?

El accidente cerebrovascular se define como isquémico o hemorrágico, según sea causado por un bloqueo en una arteria o por una laceración en la pared de la arteria que produce sangramiento en el cerebro.

Accidente cerebrovascular isquémico:

La isquemia implica la deficiencia del oxígeno en los tejidos vitales. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por coágulos sanguíneos que se forman dentro de una de las arterias del cerebro (trombos) o por coágulos que se forman en otro sitio pero son llevados por la sangre para que con el tiempo se alojen en la arteria (émbolos).



Accidente cerebrovascular trombótico:

Un accidente cerebrovascular trombótico generalmente ocurre cuando una arteria al cerebro está bloqueada por un coágulo sanguíneo formado como resultado de la ateroesclerosis, o del endurecimiento de las arterias. Con el transcurso del tiempo, capas de colesterol se acumulan en placas en las paredes de las arterias y se espesan lentamente, reduciendo las arterias hasta que el flujo sanguíneo es reducido, una condición conocida como estenosis. Un coágulo sanguíneo, o trombo, se forma sobre la placa grasa, bloqueando completamente la arteria ya reducida y cortando el oxígeno a parte del cerebro.


Accidente cerebrovascular embólico:

Un accidente cerebrovascular embólico generalmente es causado por un coágulo sanguíneo desalojado que ha viajado a través de los vasos sanguíneos hasta que se encaja en un sitio en una arteria.

Accidente cerebrovascular hemorrágico:

Cerca de 20% de accidentes cerebrovasculares ocurren de una hemorragia -sangramiento súbito- en el cerebro. Casi más de la mitad de estos sucesos ocurren en los tejidos cerebrales y se conocen como una hemorragia del parénquima o una hemorragia cerebral. La hemorragia del parénquima generalmente es el resultado de la presión arterial alta (hipertensión) combinada con la ateroesclerosis que da lugar a la presión excesiva sobre las paredes del vaso sanguíneo. El otro tipo ocurre en los tejidos alrededor del cerebro y se conoce como una hemorragia subaracnoidea. La hemorragia subaracnoidea generalmente es causada por la ruptura de un aneurisma, una pared de vaso sanguíneo debilitada a menudo un rasgo hereditario.




Riesgo de accidente cerebrovascular:

•Las personas con mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular son aquellas personas con presión arterial alta, los que son sedentarios, la persona obesa, los que fuman o tienen diabetes.


•La ateroesclerosis causada por niveles altos de colesterol o por diabetes tienen riesgo mayor de accidente cerebrovascular.

•El abuso del consumo de alimentos con altos contenidos en grasas saturadas, bebidas alcoholicas,y consumo de drogas son factores gatillantes para un accidente vascular.




Síntomas de un accidente cerebrovascular hemorragico:

•Enpiesa muy rapido, evoluciona durante varias horas e incluye :

•Dolores de cabeza.

•Nauceas.

•Vómitos.

•Estados mentales alterados.


sintomas de un accidentes cerebrovascular isquemico:


•Generalmente el paciente no pierde el conocimiento.

•Se queja de dolor de cabeza.

•Sufre disfacia.

•Hemiplegia.


QUE HACER EN AMBOS CASOS:


•Controlar signos vitales y llevar rápidamente al centro asistencial.











1 comentario:

gerthy dijo...

Insisto. Resuman , sean más concretas , no se trata de copiar información solamente