miércoles, 15 de agosto de 2007

QUE HACER EN CASO DE PICADURAS DE ARAÑAS O INSECTOS





Las araña del rincón esta generalmente en el ámbito domestico y es de hábitos nocturnos en cambio la del trigo es de predominancia en los espacios rurales y se le halla tanto en los cultivos de trigo, alfalfa y lino además de troncos, árboles rocas, piedras y productos agrícolas amontonados.En general no son agresivos y solo muerden cuando, en variadas circunstancias son aplastados contra la piel desnuda del hombre.La araña de los rincones por ser de espacio interiores no es tan influenciada por los cambios estaciónales, ocurre en cualquier época del año. Ocurre dentro de la vivienda, mientras la persona duerme o en el momento de vestirse.En cambio la del trigo es mas de primavera otoño, en ambiente exteriores, en faenas agrícolas, diurna y mas frecuente en hombres.Las dos mordeduras de arañas NUNCA pasan inadvertida en el momento del ataque, es una clavadura urente, pero luego de un periodo de latencia cada una presenta manifestaciones diferentes y evolución características:




La araña del rincón: puede adoptar dos formas de presentación, aquella y afortunadamente la mas frecuente,( cerca del 90% de los casos), se le ha llamado solo de compromiso de la PIEL, en que no mas allá de 12 horas presenta una mancha violáceo o roja con o sin una extensa e intensa hinchazón..












Esta es una apolla llena de sangre (hemorragia),de resultado de una picadura de un insecto en la muñeca.La foramaciòn de ampollas y tejido necrotico (muerto),es común a picaduras de arañas , pero tambien pueden ser por picaduras de otros insectos.









Lo que si tienen en común todas estas lesiones es que son muy de un tamaño considerable entre medio hasta tres cm y de una duración que va de 20 a 40 días, para terminar finalmente en una cicatriz.Pero la grave es la de COMPROMISO VISCERAL O GENERAL,(mucho menos frecuente) en que ya en las primeras 1 2 a 24 horas presenta signos de gravedad, anemia, color amarillo de la piel, fiebre elevada , calofríos, compromiso de conciencia entre otros.



La araña del trigo: se caracteriza por no presentar lesión local, pero después de pocas horas: espasmos musculares, sudoración ,gran cantidad de secreciones como lagrimas, saliva y nasal ,con excitación sicomotora, angustia y rigidez abdominal.. Y algo que nunca falta y la distingue es la gran elevación de la presión arterialTodo dura 3 a 5 días, siendo su peor día el primero.



MEDIDAS DE PREVENCIÓN


•Mantener una buena limpieza en todo el hogar ,detrás y debajo de los muebles , rincones , detras de los cuadros , detrás de lo s lavamanos y lavaplatos, aspirar prolijamente en forma periódica.

•Separar las camas de las paredes para evitar que las arañas bajen por ellas.

•No colgar ropa ni toallas en muros o puertas.

•Revisar las sábanas y los rincones antes de acostarse.

•Evitar que los niños jueguen a las escondidas en el interior del clóset o rincones que no hayan sido previamente aseados.

•Retirar leñas apiladas y otro desperdisios de las áreas exteriores.Cuendo lo haga , use guantes,camisa de manga larga,pantalones y zapatos.

•Si hay picaduras o mordeduras sospechasas es fundamental poner hielo en la zona afectada en forma intermitente y según tolerancia(no mas de 15 minutos cada hora),el hielo ayuda a inactivar el veneno de la araña , que es mas activo a altas temperaturas.

•Acudir al servicio de urgensi más cercano al domicilio en caso de sospecha de mordedura de araña de rincón.

• Como tratamiento inmediato, será el uso de antiséptico local, hielo, uso de antihistamínicos y potentes antiinflamatorios del tipo corticoidal.. No olvidar recoger el agresor y mostrar al medico que lo atienda para su correcta identificación.










PICADURAS DE INSECTOS

Las picaduras de:Zancudos, avispas, abejas, arañas, entre otros, se manifiestan por las picaduras que estampan en diversas zonas de nuestro cuerpo. Para atacarlos se necesita de un tratamiento oportuno, rápido y eficaz que puede hasta salvar una vida humana.




En el caso de los zancudos que son los típicos insectos que molestan y no dejan dormir..Si se infecta una picadura por el rasquido ¿Cómo podemos tratar la infección?

Uno nunca sabe que molesta mas si el zumbido del insecto volando sobre la cabeza de uno, si la picazón que provoca o el niño que duerme muy inquieto. Recordemos que sobretodo en los niños las picaduras de insecto provocan lo que se ha denominado Prurigo, que es una erupción que evoluciona por brotes de 8 a 20 lesiones aisladas ubicadas difusamente en extremidades y en el tronco, se mantiene alrededor de una semana y se ven con mas frecuencia desde los tres meses hasta los 8 años de edad.La complicación por el rascado con uñas largas y sucias provoca la sobre infección llamada impétigo, que son verdaderas costras amarillas de aspecto de miel y que tienden a la generalización.El tratamiento local es con solución antiséptica, corte y aseo de uñas y alguna pomada de antibiótico local por y hasta que sane la herida. Si es muy abundante y en progresión el medico probablemente indicara antibióticos por vía oral.










Generalmente para alejar a los zancudos utilizamos repelentes, mentholatum.Siempre y cuando no irriten la piel del niño se pueden usar algún repelente de insectos de los cuales hay variados en el comercio, incluso hay mezclas que alivian contra la intensa picazón que provocan las lesiones.Para tratar las lesiones se pueden emplear algunas sustancia como almidón, avena, afrecho y la aplicación de pomadas antiinflamatorias, cicatrizante y antipicazón. Si las lesiones son muy sintomáticas o generalizadas se recomienda el uso de algún jarabe antihistamínico.



Tratamiento


Mordeduras de insectosLa antigua loción de calamina contiene un anestésico local y las lociones que contienen áloe, hidrocortisona o difenhidramina son eficaces para aliviar las mordeduras. Es recomendable tratar de no rascar la picadura, ya que se puede infectar.


PICADURAS DE ABEJAS









uno de cada 10 personas que lo han picado presentara una fuerte reacción local y de estos en un porcentaje afortunadamente menor, una reacción alérgica generalizada, con urticaria, cara hinchada, labios hinchados y descenso de la presión arterial



• Las avispas son las mas frecuentes como causa de alergia ¿Qué hacer en estos casos?

Recordemos su naturaleza agresiva, pican en el verano y a principio de otoño. Recordemos que retira el aguijón a diferencia de que la abeja lo pierde. También por esta misma causa el aguijón penetra con menos profundidad.


Primeros auxilios

Medidas generales para mordeduras y picaduras:

• Quitar anillos cercanos y artículos que puedan apretar, debido a que el área afectada se puede hinchar.

• Quitar el aguijón si está presente, raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito u otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar su cantidad liberada.

• Lavar muy bien el área con agua y jabón.

• Cubrir el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retirarlo por 10 minutos y repetir el proceso.

• Si es necesario, tomar un antihistamínico (previamente indicado por su médico) o aplicar cremas que reduzcan la picazón.

• Mantener a la víctima bajo observación para asegurarse de que no presente señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).



No se debe:

• No se debe aplicar torniquetes.

• No se debe administrar estimulantes, antiinflamatorios ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el médico lo prescriba.



Acuda a la asistencia médica si hay:

• Dificultad para respirar, respiración entrecortada o sibilante.

• Hinchazón en cualquier parte de la cara.

• Sensación de opresión en la garganta.

• Sensación de debilidad.

• Coloración azulada.






.




¿Cómo evitar la picadura de abeja o avispas?

* Aléjese de las frutas caídas

* No ande nunca descalzo

* No lleve perfume


Ahora bien si hay tenido como antecedentes reacciones intensas a las picaduras, UD debe seguir estos consejos:

* Recuerde que el sudor atrae a muchos insectos.

* No vista prendas amplias de colores vivos

* No se mueva bruscamente si hay avispas o abejas.

* Lleve guantes al cuidar jardín o recoger frutas.

* Suprima las comidas en el campo.


Debe tener botiquín de urgencia para posibles picada de abejas o avispas:







* Dos jeringas con Adrenalina

* Antihistaminico en tableta

* Corticoide inyectable y en tabletas

* Antiséptico

* Teléfonos de urgencia.


PICADURAS DE GARRAPATAS


Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Estas transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades (meningoencefalitis, fiebres hemorrágicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando este riesgo cuando más tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel.


SEÑALES:

Las picaduras de las garrapatas producen reacción local de prurito (rasquiña) y enrojecimiento. Calambres. Parálisis y dificultad respiratoria.

ATENCIÓN:

Tapona el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de la garrapata. Retírelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesión porque se puede producir infección bacteriana. Lave frotando la piel con agua y jabón, para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida. No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las garrapatas se desprendan completamente. Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupción o síntoma de gripa.















No hay comentarios: